top of page
Buscar
  • Anlly Cuervo

Amor y amistad una fecha que ayudará a la reactivación económica de los comerciantes.

Actualizado: 19 sept 2021

Fenalco Antioquia menciona que esta fecha puede ser un respiro ante la recuperación económica.

En Colombia se celebró el día del amor y la amistad el sábado 18 de septiembre, una fecha la cual es fundamental en cuanto a la recuperación económica del país, una fecha que invita a celebraciones, reuniones con la pareja, familia y amigos, la cual siempre ha sido importante para los comerciantes quienes se benefician desde diferentes ámbitos.


A pesar de que los negocios se están recuperando de la pandemia con la reapertura de todo el comercio, este día podría ayudar a balancear un poco las pérdidas que tuvieron los negocios por el abrupto cierre de tiempo de cuarentena, por lo que esta fecha es clave para las compras de regalos, de ventas para los restaurantes, y se espera que este año no sea la excepción.

Foto Interactiva por Anlly Cuervo Fuente: Genially

En un sondeo realizado por Fenalco Antioquia, mostró una tasa representativa en la cual se encontró que el 70% de las personas si iba a celebrar la fecha. (Estudio realizado por Maria José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco en el departamento)


“En el estudio realizado se encontró entonces que el 50 por ciento de las personas que se encuestaron aumentó su presupuesto para la celebración de dicho día, el 68 por ciento dispondrá de un presupuesto promedio de 100 mil pesos de estos el 74 por ciento es para celebraciones con la pareja y el resto para dar regalos a los padres”.

Por otro lado, están las personas que a su vez tienen diferentes razones, como por ejemplo un 30% que no celebro la fecha, el 65 por ciento quienes no consideran esta fecha como importante, el 22 por ciento no tuvieron dinero para celebrar ya que perdieron su empleo debido a la pandemia y el 13 por ciento no se reunió por miedo del Covid-19.




Presupuesto de los Colombianos: Amor y Amistad 2021
Fuente: Noticias Caracol



Para la mayoría de las personas, esta fecha fue una oportunidad de recuperar un poco de las pérdidas que dejo la cuarentena en sus negocios y economía. Como es el caso de los floricultores y emprendedores quienes manifestaron que en esta fecha se van a poder recuperar.


Foto por Anlly Cuervo



Ella es Katherine Torres, una emprendedora quien tiene una tienda virtual de detalles y desde ya manifiesta la cantidad de pedidos que tiene anticipados por el día del amor y la amistad y esto la hace gratamente feliz, ya que así podrá recuperar un poco de la inversión realizada antes de la cuarentena cuando anhelaba sacar adelante su emprendimiento.




Por otro lado, la celebración del próximo sábado 18 de septiembre según las previsiones de los comerciantes está siendo muy esperada ya que según una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, un 82% aumentará el dinero que destinará para dicha celebración bien sea en evento o en regalos, es así como un 37% gastará entre $50.000 y $100.000, en tanto que un 35% invertirá hasta $50.000 y otro 28% tiene previstos más de $100.000.


Elaborada por: Anlly Cuervo

Según los resultados de la encuesta el aumento en el valor de las compras sugiere que este año ha habido un mejoramiento de los ingresos de las personas, muchas señalan que esto es debido a la reactivación económica y que muchos han podido recuperar sus empleos”, dijo Fenalco.


Según el 19% de los encuestados, Los chocolates son el regalo favorito, especialmente, para los enamorados. Al pasar de 9 % a 17%, lo que el gremio interpreta como la intención de los colombianos por regresar a la normalidad, Invitar a comer es la segunda opción y aumenta frente a la misma fecha del año anterior, comida a domicilio (8%) y flores (8%), En las alternativas de regalos también están ropa y calzado (15%) ¿A quiénes les darán regalos? Un 43% dijo que la pareja. Luego seguirán familiares distintos a los padres (20%), los padres (13%), y los amigos (11%). Igualmente, se destaca que la costumbre de regalar al amigo secreto ha bajado (13%).

Elaborada por: Anlly Cuervo


Las expectativas inmediatas de los comerciantes para esta fecha y para lo que resta del año son positivas. Dijo Rafael España, director de Asuntos Económicos de Fenalco.


“Esperamos que esta celebración y las que vienen nos permitan en la última fracción del año mantener el dinamismo que ha venido registrando el comercio desde julio”, concluyó.


Fuentes:

35 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page